jueves, 7 de febrero de 2013

Construyendo una casa para Warhammer II (casa económica)

De Cartón ondulado y madera de balsa





Aviso este tutorial es una ampliación del mi otro tutorial de construcción de una casa y se hace referencia casi constantemente al mismo, por lo que es recomendable leer previamente el otro tutorial (enlace al tutorial).

Este tutorial muestra la construcción de nuestro ayuntamiento para warhammer o mordheim, que está hecho de una manera algo más económica que la casa (no se usa cartón pluma) sin disminuir su resistencia.

Materiales y herramientas:

- Lapicero o portaminas
- Escuadra y/o cartabón y una regla
- Hojas de papel para trabajar y guarrear
- Cartón ondulado de unos 4mm de ancho
- Listón de madera de balsa de 6x6mm
- Listón de madera de balsa de 3x3mm
-Tabla de madera de balsa de 1,5mm de espesor
- Cartón de una caja de cereales
- Cartón algo más grueso que el de una caja de cereales o una madera de contrachapado fino para la peana
- Cola blanca de uso general
- Yeso
- Tijeras
- Cuchilla de modelismo/cuter
- Regla de metal o trozo de metal recto para hacer cortes rectos en la madera de balsa y en el cartón.
- Alicates
-Un clip
- Masilla (muy poca la verdad)
- Pinturas y pinceles para el pintado
- Arena y césped para la peana

Paso 1: Diseño básico
En este paso decidimos la forma y el tamaño que le queremos dar a nuestro ayuntamiento.
Para la forma hacemos bocetos y decidimos que es lo que queremos.
Una vez tenemos la forma del ayuntamiento decidida, toca ponerla sobre un plano a tamaño real con las dimensiones que queremos que tenga.
Una vez tenemos el diseño hacemos un modelo con él y un poco de celo para ver un tamaño aproximado de la casa y la altura que tiene.


Paso 2: Cartón ondulado
Una vez ya tenemos el diseño definitivo nos lo llevamos al cartón ondulado, en nuestro caso es el cartón de una caja que antes traía el supermercado del Corteinglés cuando te traían la compra a casa.
Nuestra casa la vamos ha hacer por piezas independientes unas de otras ya que en este cartón no podemos hacer lo que hacíamos con el cartón pluma en el anterior tutorial (enlace).


Paso 3: Forma básica
Bien una vez tenemos las piezas plasmadas en el cartón vamos a pegarlos. Para ellos usaremos cola blanca y para sujetarlos entre sí cinta de carrocero. También hemos colocado una pieza para sujetar las caras de forma que sean paralelas entre sí.








No teníamos aún muy claro como íbamos hacer los cantos del edificio y por eso decidimos dejar la cinta puesta y darle un poco de cola para que no se despegase. Después según hicimos los cantos no hubiese sido necesario dejar la cinta.





Paso 4: El tejado y esquinas del edificio
Vamos a usar el cartón fino de la caja de cereales.
Para el tejado del torreón un rectángulo grande con unas dimensiones algo superiores al ancho del mismo en un lado y en el otro medimos más o menos a ojo cuanto tendría que medir poniendo una regla encima de la casa. Cuando lo tenemos dibujado lo recortamos y lo doblamos por la mitad del lado mayor.
Para el tejado bajo medimos cuales son las medidas del edificio en esa zona y las aumentamos un poquito para que tenga un poco de vuelo el tejado, lo pintamos en el cartón y lo recortamos. En esta parte también quisimos poner un hueco en el tejado, como en la otra casa, por donde se viese una viga porque nos gustó como quedó.
A la vez que pintábamos estos rectángulos pintamos unas tiras de 2 centímetros de ancho y todo el largo posible que cubrirán las esquinas y algo más.




Pegamos los rectángulos del tejado en su sitio.




Las tiras de 2 cm las doblamos a la mitad y vamos recortando con las tijeras para darles forma de piedra. También dibujamos y recortamos unas tiras largas que nos ayudaran a delimitar visualmente la separación entre pisos. Cuando tenemos todo esto lo pegamos, como no nos gustaba como quedaba en el centro de los lados más grandes decidimos prolongarlas piedras hasta abajo.










Como en el otro edificio, el tejado lo vamos ha hacer que parezca pizarra para lo que recortamos tiras de la caja de cereales y vamos haciendo rectangulitos a ojo de un tamaño aproximadamente igual. Una vez tenemos un buen montón de trozos de cartón y vemos que los rectángulos que hemos pegado para el techo están del todo pegados empezamos a pegar los trocitos de cartón de una forma no muy ordenada de abajo a arriba solapando la parte de arriba de las tejas con la de debajo de la siguiente fila. Los dejamos volando un poco por los lados del otro cartón para disimular que está ahí.
También hemos recortado unas tiras para poner en la cumbrera del tejado a dos aguas y entre la pared y el tejado a un agua.





Paso 5: El calabozo
Como me parecía algo soso el edificio así, decidí ponerle un calabozo en el sótano, para lo cual hice tres agujeros en las paredes que tape con cartón fino por dentro y a los que luego añadí unos barrotes con palillos redondos y un marco alrededor con cartón fino.





Paso 6: Detalles con madera de balsa
Las puertas (las dos) las hicimos como en la casa y en ellas es donde únicamente usamos la masilla para los pomos.
En las ventanas en cambio hicimos un nuevo diseño, usando el listón de 3x3 mm de madera de balsa para el marco, cartón fino de fondo y la tabla para los bordes de los cuadraditos.
También con madera de balsa hicimos la terraza y las escaleras y el descansillo de la entrada






Paso 8: Texturizar
Bien nuestro ayuntamiento está casi acabado. Con yeso y como expliqué en la otra casa le damos textura a las paredes.





Aquí se acaba el como hemos construido el ayuntamiento.







3 comentarios:

  1. muy bueno, te copio varias ideas.
    gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante y gracias a tí por comentar. Si en algún momento quieres compartir lo que hagas puedes mandarme un correo a lord-skofis(a)hotmail.com

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...