domingo, 10 de febrero de 2013

Tutorial: Modelando cosas planas o casi de masilla

En este tutorial voy a mostrar como hacer cosas de masilla de un espesor aproximadamente constante planas o con una ligera curvatura sin que la masilla se quede pegada a una superficie o a nuestros dedos. Esta técnica se puede usar para hacer telas de estandarte, capas, gabardinas cosas planas o casi que solamente se necesiten trabajar por una cara, etc. En particular en el tutorial voy a modelar dos alitas de pájaro para luego colocarlas en los cascos de los blitzers humanos de mi equipo de Blood Bowl, aunque también pondré ejemplos de otras cosas que he hecho.



Los materiales que he utilizado:
- Masilla verde de Sylmasta
- Masilla A+B white de Sylmasta
- Polvos de talco
- Agua

Las herramientas que he utilizado:
- Lanceta Citadel
- Cuchilla de modelismo
- Rotulador gastado
- Dedos (aunque no salgan en la imagen)



Paso 1: Amasar masilla
- Antes de hacer nada con la masilla necesitamos tener masilla. Yo uso una mezcla de masilla verde y masilla A+B pero se que el método funciona con masilla verde sola y con masilla verde mezclada con otras masillas. En la foto se ve las distintas partes de masilla aplastadas unas contra las otras, la masilla algo amasada donde se ve como partes azules y amarillas han dado una tonalidad verde y la masilla totalmente amasada, siendo esta de una tonalidad homogénea.
- A continuación hacemos un churro con la masilla y la dividimos apartes iguales. Yo creo que es más fácil de hacer si haces el churro pero no es algo imprescindible.


Paso 2: Mejunje de polvos de talco + agua
- Esta es la parte clave de la técnica. En este paso mezclaremos polvos de talco con agua hasta conseguir un líquido blancuzco que evitará que la masilla empapada con él se pegue a ningún sitio. La cantidad de polvos de talco y agua irá determinada en función de lo que se quiera hacer, lo que voy a hacer es pequeño por lo que no hace falta mucho.

Yo suelo echar los polvos de talco sobre el forro viejo de un libro de colegio pero valdrá cualquier plástico o cualquier recipiente que no se empape. A continuación me mojo los dedos en agua y voy echando gotas encima del talco. Cuando ya tengo agua suficiente lo mezclo ayudándome con una lanceta. Si lo intentáis veréis que no es tan fácil que los polvos se mezclen con el agua y es normal que quede algún grumito, pero tratar de disolverlos aplastándolos entre la lanceta y el plástico.



Paso 3: Aplanando la masilla
- Ahora que ya tenemos el mejunje mojamos nuestra masilla en él y también mojamos el lateral de un rotulador u otra cosa que se os ocurra que pueda servir de rodillo. Con el rotulador aplastamos la masilla hasta darle el espesor que nos interesa. Veréis que la masilla que hemos aplastado sobre el mejunje no se ha quedado pegada al plástico, aunque probablemente esté aún demasiado blanda para poder levantarla y darle algo de curvatura para hacer una capa, un estandartes o partes de una gabardina. Si queréis hacer alguna de esas cosas yo os recomendaría que esperaseis unos 20 minutillos antes de tratar de poner la masilla que habéis aplastado en la miniatura, asegurándoos que no se seca el agua que hay entre el plástico y la masilla durante la espera.



Paso 4: Dándole forma a la masilla
- Lo más probable es que después del paso anterior os haya quedado una superficie ovalada amorfa, que no nos interesa. El primer paso para dar forma a esta superficie será recortarla hasta darle el contorno deseado, para eso se puede utilizar una cuchilla de modelismo que es recomendable mojar en el mejunje para evitar que se pegue a la masilla.

Si estáis tratando de hacer algo con curvatura (estandarte, capa,...) podéis recortar el contorno de lo que queréis hacer mientras esperáis a que se seque un poco la masilla.



- El ejemplo que queremos hacer no tiene curvatura pero si que hay que darle forma a la superficie exterior. Para ello vamos a utilizar una lanceta y una cuchilla de modelismo. Empezamos por darle forma a cada una de las plumas usando la parte no afilada de la parte plana de la lanceta (parte central superior de la siguiente imagen). Más tarde recortamos las esquinas de las plumas con una cuchilla de modelismo consiguiendo el efecto escalonado que se observa en la esquina inferior derecha de la imagen.



- Ahora con la cuchilla de modelismo quitamos todo lo que sobra, dándole la forma final a la parte por la que se unirán las alas al casco. Una vez está la masilla seca se puede separar y pegar al casco, como yo ya tenía todas las alitas necesarias para los blitzers las he pegado en un casco de la guardia imperial.



Resultado final en nuestro blitzers humanos



Más ejemplos y algún contraejemplo
- Como he indicado en la introducción la técnica se puede aplicar a otras cosas y pueden tener curvatura.

Este es el caso de la tela de los estandartes. En la siguiente imagen podéis ver el estandarte que hice para mis príncipes dragón altos elfos que tiene varios cambios suaves de curvatura como si estuviese ondeando al viento (aunque reconozco que no es una gran obra).


También podéis hacer gabardinas como la de mi comisario para la guardia imperial, en la que la parte inferior está hecha con esta técnica. Antes de poder situarla en la miniatura se debe retirar lo mejor posible el mejunje del borde que va pegado a la miniatura o no se podrá enganchar.


Otras de las cosas que hemos hecho con esta técnica son estandartes de los orkos de warhammer 40.000 que suelen ser glifos planos. Debo deciros que si la forma de estos glifos no es difícil de conseguir mediante cortes rectos es mejor utilizar otro material como puede ser plasticard o tarjetas antiguas como el estandarte que se ve en las dos últimas imágenes


Siguiendo un poco el mismo proceso del modelado de las alitas se pueden modelar otras cosas pequeñas para darle detalles extra a las miniaturas, como las tijeras que le hice a mi matazanoz orko. En este caso también es recomendable utilizar esta técnica solo si la geometría es complicada, ya que con plasticard o tarjetas antiguas se pueden hacer también algunos de estos detalles como el martillo y la llave fija de la bolsa de herramientas de nuestro mekánico.
Finalmente espero que este tutorial os sea de utilidad.

4 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por tu blog. Creo que tienes muchas cosas interesantes que mostrar. Ya te he añadido a como blog amigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante como siempre Sir Skofis.
      Un saludo,
      Mephisto

      Eliminar
    2. Gracias, con esta técnica se pueden hacer las alitas del casco de la imagen que me mostraste en BBforo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. genial el truquillo de los polvos de talco!
    me lo apunto! jajajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...